Propósito

El Proyecto Educativo Institucional (P.E.I.) de nuestro Colegio, se sustenta en la esencia del hombre como persona, como ser humano, e intenta:
    • Formar educandos, con valores arraigados en concepciones cristianas, capaces de lograr la construcción de un proyecto de vida personal, en libertad y solidaridad, para ser agentes de cambio en una sociedad cada vez más dinámica.
    • Implementar un currículum humanista, coherente con nuestra visión institucional, que asegure una sólida formación moral y valórica, y que el saber ser se conjugue armónicamente con el saber hacer.
    • Promover una actitud de identificación y fraterna con el medio natural para lograr un verdadero compromiso en el resguardo de los recursos del planeta.
    • Favorecer la humanización y trascendencia del conocimiento y el aprendizaje, coherentemente con los valores cristianos de nuestro proyecto, para garantizar la continuidad de estudios y permanencia en el sistema educativo.
    • Organizar la labor institucional en tres dimensiones, las que constituyen, en realidad, una red de interrelaciones recíprocas de 3 dimensiones:
i) La Pedagógico-Didáctica
ii) La Comunitaria-Cultural
iii) La Administrativa-Organizacional
i. Dimensión Pedagógico–Didáctica:
Este es el campo específico del hecho educativo escolar, se incluyen aquí: los alumnos, los docentes, los contenidos, el aprendizaje, la enseñanza y sus múltiples interrelaciones. Aquí se evidencia la naturaleza propia de la Institución Educativa y en ella se establece la diferencia con otras instituciones sociales. En su desarrollo explicitaremos regularmente los siguientes componentes mínimos:
  • Expectativas de Logro por año y por área.
  • Selección de Contenidos según las expectativas formuladas.
  • Estrategias didácticas, que incluyan criterios y pautas de evaluación acerca de:
    • Aprendizajes de los alumnos.
    • Intervenciones docentes.
    • Innovaciones de aula
ii. Dimensión comunitaria-cultural:
No obstante el reconocimiento del claro contenido pedagógico que tiene la escuela, por ser ésta una institución creada por la sociedad a fin de dar respuesta a sus necesidades educativas, nuestro Proyecto Institucional atenderá a las características del medio social circundante y propiciará ámbitos de intercambio con él, legitimando los aprendizajes de los alumnos. La vinculación de la escuela con estos circuitos posibilitará concretar el fundamento filosófico del Currículum de acuerdo con el cual el hombre se humaniza a través de sus producciones. En esta Dimensión comunitaria-cultural se trabajarán que los ámbitos sociedad, ambiente y economía, de modo interrelacionados con el claro propósito de acercarse a la realidad que demanda la coexistencia pacífica de los pueblos, reducir el hambre, el sufrimiento y la pobreza, en un mundo en que las personas tengan la posibilidad de ejercer dignamente sus derechos en tanto seres humanos y ciudadanos.
iii. Dimensión Administrativo–Financiera-Organizacional:
Esta dimensión incluye capital humano y recursos económicos y materiales, lugares de trabajo, tiempos, acciones e interrelaciones pedagógicas y de capital social. Será el Equipo Directivo el responsable de una gestión eficaz y eficiente y de la implementación, seguimiento y control de lo previsto; de la activación y optimización del capital humano existente, así como también de la retroalimentación permanente, y de todo aquello que surja a partir de considerar el dinamismo de nuestro Proyecto en marcha.