Modelo Pedagógico

Respetando la diversidad de propuestas educativas de la sociedad moderna, nuestro modelo educativo se perfila con las siguientes prioridades:
1. La exigencia y firmeza en el estudio serio y profundo, en el cumplimiento de las normas, en el trabajo responsable y bien hecho, personal y grupal y en las demás actividades de la vida escolar
2. La apertura a los nuevos métodos y técnicas educativas, y la alfabetización en nuevas tecnologías según el contexto de las necesidades y demandas de la sociedad y la cultura.
3. Desarrollo de la inteligencia emocional al considerar que las cualidades emocionales y las capacidades sociales que los convertirán mañana en adultos responsables, apreciados y felices, facilitándoles acceder a un coeficiente emocional que les permita enfrentar a una sociedad cada vez más competitiva y menos afectiva, con las consecuencias sociales de intolerancia, incomunicación y descalificación que afectan a las relaciones interpersonales y hacen cada día más difícil la convivencia humana
4. La cooperación y participación responsable de los alumnos en su propia formación, de acuerdo a la etapa evolutiva y a sus contextos.
5. La atención e interés por los aspectos comunitarios y pro-sociales de los alumnos, su capacidad de reflexionar y comunicarse en grupo, de convivir y trabajar por los demás a través del liderazgo social y el servicio comunitario.
6. La libertad de expresión e iniciativa de todos los miembros de la comunidad educativa, supuesto el respeto a la dignidad de las personas y el ejercicio de la responsabilidad por la misión de cada uno.
7. El aprendizaje y praxis de valores fundamentales y universales del ser humano.
El Colegio adscribe al Modelo de Destrezas de Pensamiento de R. MARZANO, quien propone una nueva taxonomía de objetivos educativos centrada en el aprendizaje, incorporando un amplio rango de factores relacionados con el modo en que piensan los estudiantes, y provee una teoría más fundamentada en la investigación, para ayudar a los docentes a mejorar el pensamiento de sus estudiantes.
El Modelo consistente en suponer que el aprendizaje es producto de la interacción de cinco tipos de pensamiento que él denomina Dimensiones del Aprendizaje:
1. Pensamiento relacionado con actitudes y percepciones positivas sobre el aprendizaje.
2. Pensamiento relacionado con la adquisición e integración del conocimiento.
3. Pensamiento relacionado con el conocimiento, refinamiento y su profundización.
4. Pensamiento relacionado con la aplicación significativa del conocimiento.
5. Pensamiento relacionado con hábitos mentales productivos.